Witsi es un sitio web para docentes y padres de familia interesados en promover el bilingüismo y multilingüismo en México. Pone a su disposición cuentos en la mayoría de las lenguas originarias, de migrantes, y de refugiados en México, así como en español e inglés. Un cuento que se lee en español en la escuela se podrá leer en la lengua materna en casa entre padres e hijos. De esta manera, Witsi quiere contribuir a que los niños mantengan la lengua materna, tanto de forma oral como escrita, mientras que aprendan la lengua oficial de México. Igualmente, las versiones en audio de los cuentos pueden ayudar a lectores principiantes y aprendices de la lengua establecer la importante conexión entre habla y texto.
Los cuentos del sitio web Witsi provienen de las tradiciones orales locales de varias comunidades originarias en México. Son textos editados basados en relatos tradicionales, juegos, enseñanzas, y otros materiales que se transmiten en las localidades. Buscamos crear una colección de cuentos de diversa extensión, que genera un balance entre el origen indígena de los cuentos y temas universales. Algunos cuentos atienden temas serios, como son los que discuten responsabilidad y equidad de género. Otros se escribieron para hacerte reír. Esperamos que los valores universales que se reflejan en los cuentos resuenen entre los niños en todo el mundo.
El formato de estos materiales multimodales — texto, audio e imágenes — proviene del African Storybook — una iniciativa digital innovadora de la organización Saide de África del Sur, que promueve literacidades para niños en África. El African Storybook contiene más de 3000 cuentos en varios lenguas africanas, y también en inglés, francés y portugués. Todos cuentos tienen una licencia abierta, lo cual permite a las personas interesadas traducirlas y redirigirlas hacia cualquier otro público que deseen.
Haga clic aquí para leer sobre nuestro equipo.
En Storybooks suscribimos la Carta Oaxaca, que es una declaratoria que se elaboró en 2023 durante el Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas, la cual propone los principios bajo los cuales podemos guiar las investigaciones, actividades y proyectos lingüísticos que como investigadores realizamos con los conocimientos dentro y fuera de las comunidades mesoamericanas.
El proyecto Witsi recibió financiamiento del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Fideicomiso 23871) bajo el fondo no. COPOCYT-2021-2262. Agradecemos también el apoyo en especie de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de un gran número de personas, entre las que se incluyen investigadores, traductores, correctores, padres y madres de familia, ilustradores, técnicos en audio y otras personas que han participado en el proceso de creación de estos cuentos. Agradecemos sinceramente a las siguientes personas su tiempo y esfuerzo:
Ana Paula Barajas Pérez, Moisés Bautista Cruz, Casimiro Bautista Parra, Ana María Borzone, Araceli Carvajal, Marciano Castillo Elvira, Micaela Cristóbal Yonca, Andrea Díaz Méndez, Liam Doherty, Miguel Figueroa Saavedra, Luis Flores Martínez, Isabel Gómez Aguilera, Constantino Gómez González, Rosa González González, Daniela Hernández Reyes, Andrés Huerta, José Carlos Jiménez Hernández, Rogelio Juárez, Dalia Juárez Sánchez, Marciano Juárez Santos, Norma Martínez Martínez, Alicia Mateo Manzo, Faustino Montes Castañeda, Jesús Moreno Mata, Edgar Adrián Moreno Pineda, Ángela Pérez López, Ignacio Químare Recalache, Elodia Ramírez Pérez, Hermenegildo Rivera Eleoterio, Silvia Romero Contreras, Gendra Giovanna Salazar Cruz, Eva Salgado Andrade, Emanuel Sánchez Cruz, Eder Santiago García, Orlando Santiago Hernández, Dulce María Santos Martínez, Julio Serrano, Oscar Silva Silva, Macarena Villasuso Villanueva, Frida Villavicencio Zarza, María Ignacia Esperanza Yonca Gaspar, David Eduardo Zubía Caro.
Queremos agradecer de manera especial al proyecto Storybooks Canada, que ha creado el sitio web modular en el que se basa Witsi.