Witsi

Tének

Leer cuentos en Tének

La lengua Tének o huasteco es una lengua que forma parte de la gran familia mayense (junto con sus otras 19 lenguas hermanas, entre ellas la Tseltal, tsotsil, CH’ol, lacandón, mam, entre otras) hablada en algunos municipios de San Luis Potosí y Veracruz. Existen tres variantes de esta lengua, una en San Luis Potosí y dos en Veracruz. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, 256,525 personas viven en hogares tének; de éstos, 83,523 hombres y 85,206 mujeres hablan Tének (INEGI, 2020).

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas considera el Tének de San Luis Potosí como una lengua en riesgo no inmediato de desaparición. Sin embargo, algunos hablantes indican que la lengua se sigue transmitiendo y practicando en contextos más locales, por lo tanto es una lengua vital.

Existen factores que afectan a la lengua, como la migración. Las personas viajan a otros lugares para poder estudiar o trabajar, por ejemplo viajan a ciudades grandes como Monterrey o Ciudad de México. Sin embargo, en las ciudades también hay gente motivada, sobre todo jóvenes, quienes trabajan por el mantenimiento de la lengua como activistas digitales.

Las narraciones presentadas en este sitio (an ilalix ‘el curandero’ y an nujul ts’ojól xi yab ibidh ‘el vendedor de planta sin raíz’) fueron recopiladas en la comunidad de San Isidro, Tampaxal, Aquismón, en el estado de San Luis Potosí. Son parte de la tradición oral en la que se comparten algunos consejos para el escucha y/o lector.